Lo primero que debes saber si viajas a Irlanda es que los irlandeses son habladores… les gusta hablar, son sociables y les encanta conocer a gente. Así que no te extrañes si en el mismo banco del aeropuerto esperando tu transporte a Dublín o a Dun Laoghaire, con la duda en tu cabeza y el “miedito” en tu cuerpo, el irlandés o la irlandesa que espera a tu lado, te mire discretamente, te vuelva a mirar intentando adivinar tu nacionalidad y, finalmente, te pregunte: “Italian or Spanish?”.
No temas, disfrútalo, ha empezado el viaje, ha empezado la experiencia, para eso has viajado a Irlanda. De cómo te tomes ese primer momento dependen muchas cosas, así que relájate y disfruta, nadie te está examinando, nadie va a juzgarte, sólo sois dos personas comunicándoos, usando un lenguaje que os une, un código que conocéis, ese conocimiento os permite crecer como personas, aprender y sentiros un poco más grandes.
Nosotros conocimos así a Jack, en un banco de un precioso parque de Killiney, mientras cuidaba a sus nietos y nosotros a nuestros hijos. Jack es un irlandés de 70 años, un sabio, una persona culta e informada con el que hablamos de política, cultura e Historia irlandesa. Nos ayudó a conocer de primera mano su país. Con él mantenemos una comunicación muy frecuente por email y estamos esperando que llegue Julio para hacerle una visita, llevarle algún libro que le hemos comprado, puesto que aprendió algo de español mientras vivía en Costa Rica, e intercambiar algunas risas mientras el apreciado sol irlandés calienta nuestros fríos rostros en el “Killiney Hill Park” o en el “Dun Laoghaire Harbour”.